28 diciembre 2013

¿Ellos no son familia?



Hace varios años que pasé la etapa de escolaridad primaria donde te enseñan, entre otras cosas, el concepto de la familia y cómo debe entenderse, quiénes son parte de una familia y cómo debe verse una familia. Muchos años han pasado y debo decir con absoluta franqueza que todo cuanto me enseñaron de ese tema está completamente desfasado,  lo estaba antes, y, está peor ahora.

Se habla de la familia como el concepto inamovible de mamá, papá e hijos/as, eso es familia, fuera de eso tu grupo es cualquier cosa menos familia. Ese concepto se refuerza por organizaciones pseudo-religiosas que dicen buscan conservar los valores de la sociedad.  Esa concepción ya no funciona para esta sociedad debido a las enormes cantidades de salvadoreños/as que emigran a diario hacia los Estados Unidos u otros países, quedando los hijos al cuidado de los abuelos, una tía o un hermano mayor; en el mejor de los casos un progenitor se queda y atiende a los hijos, pero según esa concepción religiosa y moralista eso no es familia: una abuela que queda a cargo de sus nietos no es familia, un tío o tía que queda a cargo de sus sobrinos/as no es familia, un hermano/a mayor que se queda a cargo de sus hermanos/a menores no es familia y ciertamente un padre/madre que esta solo con sus hijos/as no es familia, a todas estas otras formas, insisten en llamarlas “familias disfuncionales”.

Este día marchan por las calles miembros de la sociedad abogando por la familia, pero la familia desde su concepción medieval y conservadora, donde la familia del candidato a la presidencia por ARENA el Dr. Norman Quijano no entra con su grupo familiar, pues es un padre soltero con hijas; ellos no son familia según estas organizaciones. Me gustaría saber qué opinión tiene la hija del candidato que hace de brazo femenino de la fórmula presidencial, así también me gustaría conocer la posición del candidato, siendo que el esposo de la dirigente más reconocida de estas organizaciones sí le apoya en su candidatura de manera abierta. ¿Es entonces  doble discurso? 

Bajo los fundamentos religiosos de estas organizaciones estarían llamando a no votar por un candidato que no representa los valores de la familia nuclear que ellos y ellas dicen defender; sería la primera vez que organizaciones de derecha se levantan y marchan contra un candidato de derecha, interesante que este tema no sea abordado por la organizadora de tan magno evento. Sería además interesante también que los comunicadores y medios de comunicación que cuentan minuto a minuto el atraso del presidente Funes, le consulten a la distinguida señora su posición sobre un candidato que no está casado y que obviamente no tiene una familia “funcional”, de acuerdo al concepto que ella vende, ¿Será que puede ser buen presidente, sino pudo conservar su matrimonio? Vale la pena hacer la consulta, porque no podemos seguir permitiendo que esta y otras organizaciones te vendan un discurso y al final sus acciones caminan muy lejos de lo que dicen.

En lo personal sé que “familia” es el sitio donde te sentís seguro, donde eres amado, donde eres apoyado y finalmente donde te sientes bien y la familia puede ser formada de diferentes formas: solo con tus abuelos o con tus tíos/as o con tus hermanos, con un padre o madre –monoparentales- o con ambos, incluso los hogares homoparentales son también familia, se trata de ese grupo donde eres feliz y donde te quieren tal cual eres, donde te valoran y donde eres un miembro valioso.

De esa manera debo decir que aunque la Sra. Regina de Cardenal no reconozca a la familia del Dr. Norman Quijano como tal, yo si lo hago; aunque esto no hará que mi voto sea para él, porque personalmente valoro otras cosas, pero si le respeto y admiro la relación que tienen con sus hijas, en calidad de padre soltero, también conocido como hogar monoparental. En definitiva él y sus hijas son una familia, aunque la distinguida señora niegue su existencia o no quiera reconocerla.

¿Quiere luchar por las familias salvadoreñas? Exija el aumento al salario mínimo, apoye los programas sociales que van desde los paquetes escolares, vaso de leche, pensión al adulto mayor y apoyo a las madres solteras y llegan hasta ciudad mujer, hágalo porque de esta manera sí estará defendiendo a las familias salvadoreñas, las cuales son más variadas y más extensas de lo que nos quieren hacer creer las organizaciones que marchan este 28 de diciembre.

Porque todos y todas merecemos ser incluidos como sujetos de derechos dentro de esta sociedad; nadie puede limitar a nadie en el ejercicio constitucional de sus derechos. No hay peor error que querer imponer a los demás nuestras propias creencias y dogmas de fe, triste realidad a la que nos enfrentamos a diario. Es importante recordar que mis derechos llegan donde inician los derechos de los demás. 

Vale la pena que empecemos a hablar de familias y sus estilos de vida, para poder incluir a todos los grupos de familias que existen en esta sociedad, mantener el concepto cerrado de familia propio de los años cincuenta, no abona en nada a la comprensión y apoyo o defensa de los que son nuestras familias.

1 comentario:

¿Y tu que opinas?