13 enero 2014

NO SOLO SON LAS MARAS



¿Toque de queda? ¿Francotiradores? ¿Suspensión de garantías constitucionales? ¿Militarización de la policía? ¿Dar de alta a los que ingresen a maras? ¿Aplicar el código militar?

No sé cuál de esta grandes y novedosas ideas me asustó más o fue quizás el darme cuenta que nuestros candidatos desconocen el problema de las maras; ni siquiera se les ha ocurrido buscar un buen asesor en ese tema o piensan talvez que solo exterminando a las maras se acabó el problema, con aquello de “muerto el perro se acabó la rabia”. Es cierto que las maras son un grave problema, pero no es cierto que todos los asesinatos y crímenes se les pueden atribuir. Existe en el país una enorme cantidad de bandas bien organizadas de delincuentes que operan ya desde varios años con la cobertura o el río revuelto de las maras. ¡Claro! Que más fácil que decir “soy de la mara x y te hablo tienes que dar dinero o se muere tu familia”. En muchas ocasiones son incluso familiares los que extorsionan a sus parientes en el exterior. De esto les hablo con pleno conocimiento, pues sé de tres casos donde han sido sobrinos, tíos e incluso un hermano quien ha cometido este ilícito, pero, cuando sale ante los medios, extorsión es sinónimo automático de maras. De igual forma existe el sicariato por ajuste de cuentas, por deudas de juego y narcotráfico, pero nada más sencillo que decir fueron las maras y el narco logra su cobertura en tan frondosa sombra. Hubo un caso reciente el cual causó conmoción, pero la persona que fue asesinada no está vinculada a maras y no lo mataron las maras, fue ajuste de cuentas por droga, vale aclarar que no es que fuera adicto, más bien brindaba este servicio de distribución a otros, pero lo más fácil fue culpar a “las maras”.

Imagen tomada de http://hunna.org
Y no estoy defendiendo a las pandillas, soy de las que opina que debe procederse con el rigor de la ley sobre todo aquel que está cometiendo delitos; debe llevársele a juicio y darles condenas largas, sacarlos de circulación, pero si van a un penal que tengan las condiciones mínimas para lograr que se rehabiliten y que dejen de delinquir desde la comodidad de un centro penal. En este tema nadie señala al facilitador del delito que no es el custodio que ha sido corrompido por el soborno o bajo amenaza y lleva teléfonos celulares, chips y cargadores a los centros penales; no es tampoco la señora que lleva esos ilícitos en su vagina o recto, la extorsión desde esos sitios se da gracias a la complicidad de las grandes empresas de telefonía celular que se rehúsan a quitar las señales de sus antenas en las zonas de los centros penales. ¿Si los reos no supieran que tendrán señal de internet o para sus celulares, pagarían enormes sumas de dinero para obtenerlos o amenazaran a las madres, esposas e hijas de sus compañeros de celda que los lleven “so pena” de matar a su familiar dentro del centro penal? No solo tiene la culpa el “indio sino también el que lo hace compadre”. Los niveles de extorsión que se dan desde las cárceles son por la facilidad que tienen, no de tener un aparato celular, sino de lo fácil de conseguir señal para ellos, y ahí nadie dice nada; las empresas lejos de asumir su responsabilidad, han mantenido una férrea lucha contra la sola idea de reducir el nivel de señal en esas zonas. Ni el gobierno ni los diputados han creado una comisión especial para mandar a llamar a los representantes de estas compañías y finalmente suspender esa facilidad a los reos y eso que la extorsión es un tema de interés nacional.

Nadie mencionó en "el debate" el narcotráfico, nadie en lo absoluto. ¿Tanto poder tienen los narcos salvadoreños, o los carteles en este país, que logran acallar este tema en un “debate” realizado para que los votantes supiéramos las propuestas en el tema de seguridad de los que pretenden ser presidentes? Es preocupante, al menos para mí lo es, que se invisibilizara ese tema, no puede ser que nadie hablara de ello y no lo tenga como un eje dentro de su propuesta para la nación: Todos y todas sabemos que este negocio genera enormes rentas para quienes lo controlan; vemos circular vehículos de lujo en las calles de este país y llevan un seguidor - y no son funcionarios públicos- se ven propiedades en extremo lujosas aparecer así como condominios y apartamentos en zonas exclusivas que ni trabajando cuatro vidas seguidas y vendiéndole dos al diablo lograríamos comprarlas, ¿Quién puede comprar esas propiedades? Tenemos una economía que está deprimida y los empresarios no invierten ¿Quién puede estar teniendo un negocio tan “rentable” que le permita darse ese “lujo”? No pueden decir que es fruto de las remesas; si bien es cierto entran al país enormes cantidades de dinero en calidad de ayuda, no logran que una familia beneficiaria de remesas, con tres hijos “en el norte”, alcancen a comprar un apartamento de esos. No puede ser que a pesar de existir investigaciones sobre los carteles afincados en ciertos departamentos conocidos por todos y todas, y con nexos con ciertos diputados, no mencionaron el tema.


Imagen tomada de Transparencia Activa
Nadie tocó el tema de la trata de personas y las redes de prostitución que operan en el oriente del país, de donde se sabe que en numerosos burdeles, que son propiedad de alcaldes, diputados y otros empresarios,tienen trabajando a niñas: guatemaltecas, nicaragüenses, y hondureñas- y, que además, envían a sus contactos a esos países a nuestras niñas y niños para explotación sexual, esclavitud y otras formas de explotación.

Se concentraron en lo obvio en lo que suena popular, pero ni en eso lograron pegarle, todo se enfocó en la represión, jamás en la prevensión y rehabilitación, mucho menos en la posibilidad de hacer programas especializados en este tema. La mayoria de los candidatos plantearon propuestas cavernarias y anacrónicas completamente. No sé si ustedes recuerdan la época de los toques de queda y no sé dónde vivían, pero yo vivía en Soyapango y recuerdo cómo mi corazón a los 6 años se hacía chiquito cuando veía que llegaba la hora del toque y que mi mamá no había regresado de trabajar. En la zona donde pretenden aplicarlo, la más asediada también, viven miles de trabajadores y trabajadoras que llegan noche luego de su jornada. ¿Qué pasará con esas familias? Los niños y niñas seguirán llave en mano,  solos, en sus casas.

Las propuestas de algunos candidatos en seguridad además de ser fatales, mencionaron algunas que son inconstitucionales y contra los acuerdos de paz. ¿Cómo le vamos a dar de alta a una joven que ha matado a alguien con lujo de barbarie para poderle aplicar el código militar, si ni siquiera tiene la edad para ingresar al ejército? ¿Cómo le darán de alta a los que están en riesgo de ingresar a las pandillas, si estos oscilan entre los 9 a 13 años? Esto es pura demagogia, ¿Vamos a violentar todos los tratados de protección del niño, la niña y el adolescente? Cómo vamos a militarizar la seguridad si los Acuerdos de Paz y sus reformas trasladaron la seguridad pública a los civiles y no a los militares, Don Norman olvida que su partido pidió que se cumpliera con la sentencia de destitución del señor Munguía Payés, sería bueno que alguien le pasara la sentencia.

No se trata de ir por la calle a descabezar a todos los pandilleros, recuerden que ellos son hijos, hermanos, padres, primos de alguien, tienen familia, tienen mejor cobertura de la que tuvo la propia guerrilla, no necesitan irse a las montañas hay colonias completas donde los protegen ¿Vamos a ir a incendiar esas zonas con mujeres, ancianos, niños y niñas?

Este debate, que no fue debate (que no llegó ni a foro) en el tema de seguridad me dejó un sabor amargo en la boca; no sólo no saben cuál es el problema, no sólo no se han asesorado, no sólo no buscan soluciones, no sólo no tienen políticas, sino, además, no quieren solucionar el problema de la inseguridad como se debe: tocando a los verdaderos delincuentes, porque el problema es que no solamente son las maras.

4 comentarios:

  1. Señorita, usted pudiera en 3 minutos exponer sobre todo lo que ha escrito? No pierda su tiempo criticando solo por criticar. Su ingenuidad me asombra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar.
      1) Yo tengo la misma libertad que usted de dar mi opinión.
      2) Ustede tiene la misma opción que yo de darle le click a la pagina y dejar de leer si algo no le parece
      3)Usted no puede decirme qué debo critica o que no, no puede limitar mi derecho.
      Agradezco su punto de vista, lo respeto -aunque usted no respete mi opinón- pero no lo comparto.
      Exitos en sus labores cotidianas, espero que logre encontrar en su camino, la mayoria de personas posibles que piense como usted lo hace.

      Eliminar
  2. Yo niña tambien esperaba con angustia a que mi mama llegara a la hora del toque de queda, tengo un hijo de 15 años el cual no quiero que cresca en un ambiente militar por losar abusos que sabemos estos cometen hacia jóvenes que no son pandilleros.

    ResponderEliminar
  3. Pues con mucho respeto a mi forma de ser tiene y no tiene razón y me gustaria compartir mi opinion, en este país si hay gente con mucha capacidad económica y poder de adquisición sin necesidad de cometer ilícitos conste que se lo digo porque conozco a muchos, bien es cierto que el narcotraficante forma parte de este grupo pero no comparto su perspectiva en donde manifiesta que es muy difícil o como puede ser posible que hayan personas que se den "lujos" ya que en mi caso particular gracias a mi trabajo y mi esfuerzo (que cuesta mucho) me permito darme mis lujos y siempre lo hecho todo dentro del marco de la ley, quiero manifestar también que comparto su idea en el sentido que no son solo las pandillas el problema, parte del problema es también aquel que no hace su parte al interponer la denuncia, cabe mencionar que el sistema judicial no es 100% confiable mas sin embargo cada uno de nosotros debe de hacer su parte poniendo la denuncia correspondiente y sin temor a nada, lastimosamente siempre existe el temor a las amenazas pero teniendo las precauciones necesarias, este flagelo puedo disminuirse en gran medida sinceramente no creo en ningún candidato a la presidencia y muchos menos en sus planes, pero hay que mencionar la única forma de frenar un poco la situación es hacer uso del ejército, la policía no puede mas y el ejercito es mas arrojado y con mas temple por lo que si deberían de existir medidas drásticas para frenar un poco la delincuencia. Y en cuanto a la economía, como un país va a querer invertir en El Salvador si se inventan impuestos que no deberían ser como el de los $18.00 en las aduanas, es totalmente absurdo e ilógico, se está presentando una imagen como nación (además de la que ya poseemos) que somos unos lagartos hambrientos, en ningún país de la región existe un cobro por un scanner de drogas y mucho menos si el equipo es donación de los Estados Unidos. En fin vivimos en un país en donde: un presidente se preocupa más por meterse en líos políticos y discusiones partidarias que en los problemas de la nación, un ex presidente que no explica como “repartió” 10 millones de dólares que fueron donados en su periodo; una selección de futbol amañada; en un país en donde el salario mínimo apenas alcanza para vivir, donde hay mucha gente que vive en basureros y vive de la recolección de basura mientras los miembros de la “HONORABLE” asamblea legislativa gastan enormes cantidades de dinero en bonos y reuniones navideñas, un país en donde no hay para comer pero si hay para las famosas “recargas” telefónicas, un país totalmente al revés

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?