20 noviembre 2013

EL ROSTRO DE LA HOMOFOBIA



Las personas que me conocen saben que desde hace varios meses estoy trabajando con la Asociación de Familiares y Amigos por la Diversidad Sexual de El Salvador, “De la Mano Contigo”, siendo fiel a mis convicciones que no se puede unir un país, y menos salir adelante, si excluyen y se permite que se excluyan sectores importantes de nuestra sociedad, para el caso mantener en invisibilidad a la comunidad LGBTI, violentándole sus derechos fundamentales a la vida, el trabajo, salud, al honor y  principalmente a la igualdad.



Por ello utilizo este espacio para unir mi voz a la de miles de hombres y mujeres que sin ser homosexuales, apoyamos esta comunidad y nos unimos a ellos y ellas exigiendo que se les respete por su calidad de seres humanos y humanas.

Son innumerables los casos de discriminación que recibe esta población, para seguir soportando que personas que valiéndose de su “aparente fama” utilicen su derecho a la libertad de expresión haciendo publicaciones que llaman al odio y la discriminación, utilizando epítetos peyorativos e hirientes hacia la comunidad gay salvadoreña.

Tristemente este personaje no es el único; existen varios presentadores hombres y mujeres que se dicen o denominan a sí mismos “cristianos”, que en esas revistas matutinas en radio y televisión abiertamente hacen comentarios homofóbicos ante la mirada complaciente de las autoridades. Lamentable que se busque utilizar a Dios para fomentar el odio y la discriminación en un país donde la polarización nos tiene en una profunda lucha entre derecha e izquierda, volviendo prácticamente imposible que surjan verdaderas soluciones con visión de país, pues la premisa que se utiliza es “conmigo o en  mi contra”. A esta situación se le suman personajes inconscientes y con cero cultura de respeto hacia los demás, profundamente ignorantes en temas de diversidad y con mínima capacidad de raciocinio que figuran en su mayoría –no todos, hay excepciones- por ser rostros y cuerpos bonitos y no por capacidad intelectual en los medios de comunicación de nuestro país.



No podemos seguir permitiendo como sociedad que se sigan irrespetando los derechos de las minorías, no podemos seguir permitiendo que presentadores que se la quieren dar de intelectuales utilicen los espacios que tienen para difamar y desprestigiar a las familias homoparentales y a la comunidad LGBTI en su totalidad. ¿Qué le han hecho estas personas? ¿Qué daño le hacen a él o a los que los discriminan? Homosexuales, Lesbianas, Transexuales, Bisexuales Intersexuales, siempre han existido y siempre van a existir; desde hace mucho tiempo que la orientación sexual diferente a la heterosexual no es una enfermedad - la homofobia si es una enfermedad, pues es un miedo IRRACIONAL y DESMEDIDO hacia otro ser humano por su orientación sexual y/o identidad de género.

 
Lo más lamentable de la entrada a este blog y del autor, juntamente con el resto de “la farándula salvadoreña” que se suscriben a este tipo de artículos, es que no se dan cuenta, en su infinita ignorancia, que promueven desde de sus cómodos puestos de “estrellas guanacas” el que otros personas, que si les consideran modelos y les admiran, a naturalizar y fomentar la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Es por situaciones como ésta que miles de niños y niñas son discriminados en sus centros de estudio y se ven obligados a dejar de estudiar, porque sus compañeros les repiten las frases peyorativas y discursos que sus “artistas” dicen en estos espacios, que si fueran utilizados para EDUCAR Y FOMENTAR EL RESPETO, tendríamos otros resultados, como los de las campañas de recolección de juguetes, mediante la cual, la influencia que tienen estos personajes, da excelentes resultados; por el contrario, mal utilizada, da resultados horrorosos.

No me cabe duda que hay presentadores expuestos  en medios de comunicación que no apoyan este tipo de actitudes y bien sé que muchos/as no pueden expresar su desacuerdo por temor a perder sus empleos; es triste que cuando se llama al odio y se fomenta la discriminación se hace con impunidad y se recibe apoyo, cuando se pide respeto no se puede por temor a represalias.


 
Vivimos en el país de la eterna sonrisa, donde un extranjero que no pinta nada en su país se vuelve el rey de los ignorantes y se baña en la ignominia de su profunda incapacidad de fomentar armonía en un país que vomita a diario muertos, violaciones, y discriminación.



Espero que las organizaciones presenten sus demandas a las instancias que corresponden, no se puede dejar pasar este tipo de hechos, sobre todo porque los que estamos inmersos en esta temática tenemos claro que luego de artículos como estos siempre hay un asesinato a una persona de nuestra comunidad LGBTI, porque los homofóbicos no solo son bocones, como del que escribo, en este país también hay homofóbicos que asesinan a nuestros familiares y amigos; ténganlo presente “personajes de la farándula” antes de hacer este tipo de llamados, porque puede ser que en sus manos tengan sangre de personas inocentes y eso no es de “cristianos, así nacidos” ...¿o sí?






5 comentarios:

  1. Señora Bessy, porque no tiene el valor de citar el nombre del "personaje" al que se refiere en su artículo? Si va a enfrentar las cosas dígalas por su nombre y exprese a quien se esta refiriendo es claramente a Daniel Ruks.
    No veo el motivo por el cual se guarda el nombre.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en primer lugar le agradezco el tiempo que se ha tomado tanto de leer esta entrada como de comentarla.

    En cuanto a su interrogante, debo decirle que opte por no publicar el nombre por dos razones:

    1) Ya todos y todas sabemos quién es el personaje, pero busco también visibilizar que no solo es él hay otros que hacen lo mismo.

    2) No quiero darle más exposición mediatica de la que ya tiene.

    No tengo ni temor o falta de valor, de hecho yo publique con mi nombre lo que pienso y opino sobre el personaje en cuestión, quizá tenemos enfoques diferentes en ese sentido.

    Nuevamente agradezco su comentario, espero haber satisfecho su duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena respuesta Betty, hasta mucha propaganda ha recibido el susodicho, negativa pero en fin propaganda. no me sorprenderia que resulte luego queriendo ser politico o diputado. Valganos Dios!! ~X Marks

      Eliminar
  3. Debo de felicitarla, ha expresado el pensamiento de muchos....haré si usted me lo permite, mía la frase...este "país que vomita a diario muertos, violaciones, y discriminación" y es lamentable que alguien valiéndose de su exposición mediática, contribuya de manera indirecta a seguir sembrando, odio y discriminación en este herido pais. Le aplaudo Bessy, siga luchando por ésta causa tan justa!

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?