28 noviembre 2013

“TODOS NECESITAMOS BONOS”



Ayer por la tarde escuchaba un programa de radio donde tenían a un diputado que defendía su derecho al bono navideño como si este fuera una reivindicación laboral, lograda por un tremendo esfuerzo sindical como producto de una lucha de la clase trabajadora.

Al principio no daba crédito a lo que escuchaba y me llamaba cada vez más la atención sus argumentos:  “Es que si me metí a diputado no era para no ganar” “Es que me piden dinero y debo cumplir” “Es que tengo familia y debo pensar en ellos y cubrir sus necesidades”...

Todos y todas que somos parte de la fuerza trabajadora de este país no trabajaríamos sin salario a percibir, eso es cierto; pero también es cierto que la situación económica del país, los altos costos de la canasta básica y los bajos salarios es el pan diario de muchos salvadoreños y salvadoreñas que medianamente logramos sobrevivir en este pedacito de tierra, hacinados, con violencia, intolerancia y pocas o casi nulas oportunidades de salir de donde estamos.

No es que no deberían tener derecho a un bono los diputados y diputadas, claro que deberían tenerlo si las condiciones económicas también permitieran que el resto de la población pudiera recibirlo. En lo que no estoy de acuerdo es que sea un salario completo, cuando los aguinaldos del resto de la población son días de trabajo, nunca un salario completo, son pocos y poquitas empresas privadas que dan el cien por ciento del aguinaldo a sus empleados y solo después de tenerlos laborando diez años con ellos. ¿Por qué nosotros que somos los que pagamos el salario de los empleados públicos debemos dar un salario completo? Recordemos que este mes recibirán: su salario, su aguinaldo y también un bono. Claro, siempre lo han recibido, no es la primera vez, pero ¡Caramba, que molesta que cuando se les dice que no deberían salgan y defiendan ese derecho!

Los diputados y diputadas tienen compromisos con sus bases, donde celebran quiebra de piñatas, llevan obsequios, todo para mantener los votos para la siguiente elección, tampoco es que el diputado/a sea tan buenísima gente que hace estas “donaciones” sin esperar nada a cambio. Entiendo lo de las donaciones, tomando en cuenta que ellos deben hacerse su campaña, es lógico que tomen mano de su salario y de ahí den esos agasajos a la gente que les da su voto y les permite estar en esos curules.

Pero el problema se da cuando son personas, como este diputado, los que se oponen férreamente al aumento del salario mínimo, y nos dice que no pueden aumentar los salarios por el daño que se le hace a la empresa privada, esto genera despidos e incluso cierres de empresas; un rotundo NO, es que  se da a los trabajadores y trabajadores siempre que se toca el tema del salario mínimo, no hay dinero y no se puede. Por lo tanto, si no hay dinero para nosotros/as ¿Por qué para ellos y ellas si hay? Y no es que sean millones pero si son cientos de miles de dólares que bien podrían utilizarse para otras cosas que tengan un beneficio para la sociedad en general.

Si la visión del diputado/a es llegar a la Asamblea Legislativa por los beneficios que se reciben, todos y todas podemos entender por qué estamos mal y por qué pasan leyes durmiendo el sueño de los santos y nunca avanzan, si al final el servidor deja ver que llega a servirse y no a servir.

Lamentables las declaraciones del diputado Valiente, solo me recordó cierta imagen que aquí les dejo:


No entiendo al diputado Valiente ¿Será que no comprende que no se puede vivir con el salario mínimo que se paga en el campo o la industria o el de servicio?, y aun así miles de familias se ven obligadas a sobrevivir con ese ingreso y otros miles no tienen ni eso, pues el desempleo también es grande, si ellos y ellas y nosotros logramos hacerlo ¿Por qué usted señor diputado no puede vivir con su salario y su aguinaldo de trescientos dólares, que es el que debe recibir por ley, como empleado público?

Debemos como sociedad tomar las mejores decisiones el día de las elecciones para diputados y diputadas, más ahora que podemos votar por rostros; escuchemos sus declaraciones y, ante todo, seamos vigilantes de qué hacen en realidad. Lo que algunos han dicho de que van a donar el aguinaldo, muchos y muchas no se los creemos. ¿Luego todavía preguntan por qué están desacreditados ante la población? ¿Y todavía creen que teniendo una radio van a cambiar la imagen que tenemos de ellos y ellas? La percepción y su imagen la van a cambiar cuando nos demuestren que llegaron a trabajar y renuncien a esos “bonos” no porque es políticamente correcto, sino porque la miseria los rodea y es una vulgaridad que se sienten a comer pollo frente a los que no pasamos de frijolitos en bala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tu que opinas?