14 octubre 2013

¿Nuestras niñas deben ser llamadas hembras?



Lamentables y tristes las declaraciones que tiene don Ernesto Rivas Gallont sobre la campaña “Por Ser Niña” la cual hemos visto en medios de comunicación y las vallas y Mupis en la calle.
Lamentable que no valora el programa ni el impacto y beneficio que este le está dando a cientos de niñas en situación de vulnerabilidad y pobreza, él se enfoca en el nombre y dice que con ello se está discriminando a los varones y se interroga: “por qué solo niñas, tan niños son los varones como las hembras. La ridícula campaña solo logra crear un conflicto de género entre niños y niñas.”

En un país donde las estadísticas de violencia intrafamiliar son alarmantes, donde los hombres se creen dueños del cuerpo de las mujeres, los violan, los mutilan, lapidan e incendian, solo porque ellos son los proveedores, el hombre el macho o el varón… no debería extrañarnos que personas que se dicen “progresistas, demócratas y defensor de la institucionalidad”, se incomoden con una campaña que está encaminada a sacar de la pobreza con educación al sector más vulnerable, las niñas.

Triste que no se apoyen programas que permitan que el sector de la población que hoy por hoy es más golpeado por la delincuencia, exclusión y pobreza, se le ataque, tildándole de discriminatorio, quizá nunca escuchó “La pobreza tiene rostro de mujer”. ¿Qué le parecen las estadísticas que nos dicen que dos terceras partes de los analfabetos del mundo son mujeres?

Solo le aclaro que la campaña no pretende dañar a los hombres “Dios nos libre” de cometer esa herejía, simplemente  saca a la luz lo que todos y todas sabemos:

Por ser niña, tienen más probabilidades de vivir en la pobreza.

Por ser niña, cuando comiencen a trabajar recibirá menos salario que los varones.

Por ser niña, será acosada sexualmente por su patrono.

Por ser niña, será violentada sexual y físicamente en el seno de su hogar y/o comunidad.

Por ser niña, tienen menos acceso que los hombres a los ingresos, a las tierras, al poder político y a la información.

Por ser niña, tiene menos acceso que el hombre a la información, al crédito, a las herramientas y equipo necesarios para mejorar sus empresas o ampliarlas.

Por ser niña tiene menos acceso que el hombre a una plena participación en el mercado laboral y menos acceso a la toma de decisiones.

Por ser niña, un personaje se indignará por un programa que busca ayudarle y le llamara “hembra” desde su cómoda oficina con aire acondicionado. 

Ahora si considera que usar “el por ser niñas” es discriminatorio, para mí y muchas mujeres lo discriminatorio es que usted nos llame “hembras” no lo somos, se dice niña, adolescente, mujer, ¿Le cuesta tanto decirlo?

Un día que tenga tiempo, cuéntenos que ha hecho usted por visibilizar a las mujeres, niñas y adolescentes, porque por su artículo, usted tiende a invisibilizarlas desde el mismo lenguaje.


"Quien educa a un hombre, educa a un individuo. Quien educa a una mujer, educa a un pueblo"

3 comentarios:

  1. Perfecta tu respuesta. Realmente indignante el artículo del Sr. Rivas... el artículo de él me produce cólera!! ....Talvez luego su excusa será que le "hackearon su computadora"?? Sin temor a equivocarme, él es el tipo de hombre que culpa a la mujer cuando ésta es violada, argumentando que "la forma de vestirse" provocó la violación... no tengo palabras para describir mi indignación. Gracias Bessy por escribir este artículo para responderle a este señor!!!

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto don Neto se paso un poco al mencionar la palabra descrita en el tema de este articulo.
    Y tienen razon buena idea de la campaña a favor de las niñas porque son el grupo tomado como de menos importancia pero por supuesto no es asi y si pudiera ayudara economicamente al proyecto pero por lo menos respeto a las niñas y las ayudo con lo que puedo.
    Otra cosa que no me parece es cuando escriben o dicen Salvadoreños y salvadoreñas, todos y todas... que es eso? ahi estamos incluidos todos no es necesario alargar lo que se escribe o dice. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto su punto de vista, pero te doy un ejemplo ¿Cuándo hay 10 mujeres y un solo hombre, debe decirce todos o todas? lo correcto sería todas y el hombre deberían sentirse incluidos, pero eso no sucede, pero cuando hay una mujer en la reunión donde solo hay hombres es correcto decir todos y ella debe sentirse incluida y si son 5 y 5 ¿por qué debe decirse todos? la invisibilización empieza en el lenguaje, no puedes decir que incluyes o respetas un sector de la población si no se toman la molestia de mencionarlo.

      Si todo el tiempo nos han enseñado a decir niño ahí deben incluirse a las niñas, y no quieres utilizar ambas palabras lo correcto es decir niñez.

      Se puede utilizar lenguje inclusivo y no necesariamente alargar las frases, personalmente utilizo el todos y todas, porque tengo hijos e hijas, y siento que no cuesta nada hacerlo.

      Pero esa es mi percepción muy particular.

      Saludos y gracias por tomarse el tiempo de leer y opinar.

      Eliminar

¿Y tu que opinas?