14 julio 2013

¡NO SE VALE!



Una cuenta que sigo empezó a compartir un video de la Juventud Republicana Nacionalista –Soy de Titanio- a inicios de esta semana. Francamente no me gusta estar escuchando en los medios tradicionales publicidad electoral, pero no tengo muchas opciones. Cuando me encuentro con este tipo de publicidad en redes sociales opto por no verlo.  Este fue el caso cuando me pasaron el video de Youtube en Twitter: No lo vi inmediatamente pues imaginaba que era parte de campaña electoral. Sin embargo, al comenzar a leer los comentarios sobre el dichoso video, finalmente, más por curiosidad que por otra cosa “agarré” valor y me puse a verlo… dura exactamente 4 minutos 17 segundos.

Las personas que realizaron el video tuvieron la bondad de traducir  al español la letra de la canción que utilizan para su publicidad, por aquellos que no saben inglés y para otros que por los gritos del intérprete y el tipo de música no podrían entender qué es lo que exactamente dice. No soy crítica de música y no sé mucho del grupo por lo que obviaré emitir juicios de valor en cuanto a letra y música.

A medida que iba viendo el video, empecé a notar que estaban utilizando imágenes de las protestas que se hicieron durante la coyuntura del decreto 743, situación que me llama mucho la atención porque todos y todas las que participamos en esas manifestaciones, que inició con una protesta frente a casa presidencial convocada por primera vez desde redes sociales y desde el twitter para ser exactos. Es conocido que esto se dio en el contexto de una petición realizada por el partido ARENA y acompañados por todos los demás partidos pequeños quienes dieron sus votos para amarrar la Sala de lo Constitucional, y con un “decretazo” inconstitucional deciden que las sentencias que emita la Sala de Constitucional deberían ser tomadas por unanimidad, todo porque el ex presidente Cristiani, tenía –o tiene no estoy segura todavía- miedo de que la Sala de lo Constitucional declare INCONSTITUCIONAL LA LEY DE AMNISTIA, emitida por él cuando fue presidente. Dicha ley encubrió una serie de crímenes cometidos en la época de la guerra civil, dejando en la impunidad crímenes que fueron cometidos por el Estado y por la Guerrilla. Esta es una ley inconsulta con las verdaderas víctimas: personas que sufrieron torturas, exilio y persecución, además de las innumerables familias que aún ahora buscan a sus familiares desaparecidos y otros que tiene la certeza que sus parientes fallecieron, pero que aún no saben dónde están sus restos mortales. En resumen, una ley que dejó fuera a los protagonistas más importantes y a los únicos que les compete en el ejercicio pleno de su libertad de decidir si perdonan o no a sus victimarios.

Este decreto se dio con la venia del Ejecutivo y por ello es que se convoca la primera manifestación frente casa presidencial, pues la primera indignación se dio contra el presidente Funes, pues muchos que nos dimos cuenta del atentado contra la Sala de lo Constitucional, el cual fue encabezado por ARENA, esperábamos que fuera el presidente Funes quien vetara el mismo, pero resultó ser él quien ya tenía reservado el espacio para publicarlo al día siguiente en el Diario Oficial. Posteriormente, ARENA en unas declaraciones bien extrañas dijo que: “Habiendo tenido señales inequívocas que la Sala no atentaría contra la estabilidad del país y que no derogarían esa Ley, piden derogar el 743” y es el FMLN ahora quien a raíz de esas declaraciones arremete contra la Sala en una serie de dimes y diretes, declaraciones, amenazas, protestas, y agresiones, incluso contra los y las que apoyamos las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, mandándonos a sindicalistas para que nos coartaran el derecho a protestar, aduciendo que solo “ellos son pueblo” y varias cosas que todos y todas conocemos y que se han extendido hasta esta última sesión plenaria.

Los que estuvimos involucrados en estos movimientos conocemos toda esta historia, a sus protagonistas y los detonantes… además dentro de ese contexto personalmente conocí muchos jóvenes muy valiosos, los cuales hasta la fecha siguen siendo mis amigos que aprecio y aún cuando en muchas ocasiones no comulgo con sus posturas, las respeto; entre ellos puedo mencionar a Ricardo Avelar, Carmen Cañas, Ricardo Alcides, Adriana Peralta, Edwin Ramírez, Kevin, Moisés, Leonardo Cuellar, Sofía Fratti, Emilio Orellana, Pily, Aida, Nani, Karen y otro montón de chicos y chicas, de diferentes ideologías pero con quienes en ese momento compartimos una misma postura.

Es por ello que sentí una profunda indignación al ver que el partido político que inició todo esto, ahora utilice esas imágenes de los que se involucraron de corazón, personas que ni comulgan, ni participan, ni militan con ellos y sin ningún interés partidario, pues los que nos metimos de cabeza en esta situación lo hicimos con el afán de que se conserve la institucionalidad del país, la independencia de poderes y ante todo que se cumpliera el precepto de pesos y contra pesos y que se volviera realidad ese frase que nos enseñan en la universidad en las primeras clase de derecho constitucional “los tres poderes son iguales y se controlan entre sí”.

Utilizar esas imágenes además de ser de mal gusto, irresponsable y falto de creatividad, es ilegal, ya que reproducir, transmitir y utilizar la imagen de una persona que no ha autorizado por escrito que puedan hacerlo, constituye un delito.

Pero esto no es una cosa nueva, los partidos en general, gustan acercarse a los movimientos sociales que nacen espontáneamente y se “montan” en ellos, logrando al final la destrucción del mismo, puesto que deslegitiman al movimiento ya que el resto de la población al observar a “esos políticos” entarimados automáticamente desconfía y no se suma, por más que esté de acuerdo con la protesta y esa sea su bandera. Claro está, todo lo que huele a la “clase política” les parece “trinquetero”, asqueroso y  nadie quiere ser “el tonto útil” pues todos saben que ellos –los partidos- llegan con la finalidad que busca satisfacer sus propios intereses y no de la población. Esto es un hecho y no me lo invento yo; el creciente número de gente que deja de ir a votar lo demuestra, incluso se ve reflejado en las encuestas donde se le consulta a la gente qué le genera desconfianza o dónde percibe corrupción y contestan que la Asamblea Legislativa y los partidos políticos se pelean el primer lugar. 

Por ello me sumo a la campaña de Ricardo #YoNoSoyUnoDeUstedes y le pido a los demás jóvenes que no han autorizado el uso de su imagen que denuncien y que pidan a los creadores del video y a ese partido que dejen de usar su imagen. Tenemos que hacer que los partidos nos respeten como sociedad civil, ellos no nos pueden obligar a que debamos identificarnos con un partido u otro. Cada quien puede tener su opción ideológica pero la militancia o identificación con determinado instituto es una decisión personal e individual, que no puede ni debe ser forzada.

No podemos permitir que sigan montándose en los movimientos sociales, descabezándolos, ofreciéndoles candidaturas y/o trabajo de asesores a los líderes, porque esta práctica ha dañado y sigue dañando a cualquier iniciativa que surja, ya que las vuelven pírricas y minúsculas, puesto que los que se identifican con alguna causa no se suman, por el temor que dicha iniciativa tenga tras ella otros intereses.

Y no quiero que piensen que estoy pidiendo que desaparezcan los partidos y/o que le coarte el derecho de militancia –tan defendido últimamente- no, no es eso… solamente les digo, así como la población tiene derecho a ingresar a un partido y ser militante, así tienen la opción de no hacerlo y buscar los cambios desde la sociedad civil y ese derecho no lo pueden limitar y mucho menos deslegitimar.

No es cierto que solo el estar en un partido permite que se hagan cambios: ¿Por qué creen que los partidos buscan “rostros frescos” dentro de la sociedad civil y por qué creen que cuando la causa es la correcta y tiene incidencia buscan por todos los medios deslegitimarlos, atacando a los lideres y acusándolos de cuanto se les ocurra? Porque ellos saben que los cambios más importantes de las sociedades se da en base a los movimientos sociales y no son gracias a los partidos que ellos lideran. No se traguen el discurso, no se dejen comprar, pero sobre todo, no permitan que utilicen sus imágenes de manera inescrupulosa, sacando rédito político de luchas en la cuales ellos no creen ni nunca han creído: ¡No se vale!



¡LO ÚNICO QUE NECESITAN LOS MALOS PARA TRIUNFAR, ES QUE LOS BUENOS NO HAGAN NADA!


1 comentario:

¿Y tu que opinas?