01 octubre 2013

¿Cristo al servicio de quién?



Así se llama una canción del grupo Guaraguao. Esa fue una de las primeras canciones que mi padre nos enseño a mi hermano y a mí, aquella noche en que los medios de comunicación anunciaban el fin de la guerra civil de nuestro país. Recuerdo que esa noche él salió hacia el cuarto y sacó su casete y de las primeras canciones que sonaron fue esta; nos impresionó mucho la letra y mi padre tuvo la paciencia de explicarnos el significado de la misma. También nos mostró fotografías de Monseñor Romero y nos dijo: “Él es el símbolo de los sacerdotes que son del pueblo, de los que nunca dijeron '¡SILENCIO! SON COSAS QUE DIOS PERMITE, SON COSAS QUE MANDA EL CIELO, él siempre dijo que eso no era así, que había una represión real que debía detenerse”.

Mi padre murió hace 10 años y aún resuenan esas conversaciones en mi cabeza y trato de trasladarlas a mis hijos e hijas como parte de la memoria oral que nos transmitió su abuelo… pero como todos y todas, el lunes me desayuné que el Arzobispo de San Salvador, Monseñor Escobar Alas, había tomado la decisión de cercenar el brazo histórico y emblemático que tenia la Iglesia Católica: “Tutela Legal”. Tutela Legal fue la organización que, durante la guerra civil de nuestro país, se dedicó a recibir miles y miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por cuerpos represivos del Estado hacia la población que se manifestaba en las calles por cambios sociales, económicos y políticos… para que la distribución de la riqueza y tierras fuera más equitativa.

Han pasado 21 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, seguida de la Amnistía General para todos los involucrados, para ambos bandos. Sé que había que tener una ley que permitiera que ambos se desarmaran, ninguno lo haría si no tenía la garantía de evitar las consecuencias legales, eso lo entiendo… lo que no comprendo es por qué ahora en el contexto del hecho que la Sala de lo Constitucional ha admitido la demanda contra esa Ley, sorpresivamente el Arzobispo decide cerrar Tutela Legal, despidiendo a todo el personal, entregándole su cheque y cerrándoles las puertas: no pudieron entrar y corroborar siquiera que aun estén los más de cincuenta mil expedientes que ahí se han resguardado por años entre los que hay testimonios, denuncias, grabaciones de múltiples violaciones a derechos humanos y masacres cometidas.

Ha sido tan lamentable la manera como la Iglesia por medio de su Arzobispo ha maltratado a estas personas que se arriesgaron a buscar los testimonios, que fueron a los lugares donde estaban las víctimas y les convencieron de poner denuncias. Qué manera tan poco cristiana la que ha tenido la Iglesia de agradecer el trabajo de esta gente! Qué ingrata la Iglesia hacia el trabajo hecho por años! … Solo cabe el dicho “Mal paga el diablo a quién bien le sirve”. Qué lamentable que “el diablo” en este caso, sea la Iglesia.


No logro articular una respuesta lógica que me permita explicarme de manera racional el cierre de Tutela Legal, más aún tengo miles de dudas: ¿Será que el Arzobispo se está adelantando a una posible derogatoria de artículos fundamentales de la Ley de Amnistía y ha decidido cerrar uno de los únicos lugares donde las víctimas podrían acudir y recuperar la información para presentar las respectivas demandas contra sus agresores? ¿Será que alguien le pidió al Arzobispo que hiciera esto? ¿Dónde está Rosa Chávez y qué dice?  ¿Por qué cerrarla, acaso piensa el Arzobispo que ya no hay violaciones a los derechos humanos en este país? ¿Entregará el Arzobispo los expediente formados con tanto sacrificio y sangre de las víctimas o se las quedará? ¿Quién responderá por esos archivos? ¿Dónde los van a resguardar, o, terminarán como el mural de Llort en la basura, hechos girones por alguna trituradora de papel? ¿Sabe el Arzobispo que esos archivos son parte de la memoria histórica de nuestro país? ¿Qué dirá el Papa Francisco de esto? - digo, porque él se ha declarado admirador de Monseñor Romero y todos sabemos que es Tutela Legal quien ha llevado el caso de su asesinato-. ¿Por qué el Arzobispo no nos ha dado la cara? ¿Por qué ahora que muchos y muchas pedimos explicaciones él guarda silencio? ¿Y los diputados/as qué dicen? ¿Los candidatos también guardaran silencio?

A fuerza de ser sincera consideraba que esta acción la pudiera haber realizado el anterior Arzobispo, conocido por ser una persona sumamente conservadora y quién se quiso abstener de dar su posición a los medios de comunicación de la vida política y que casi a regañadientes tuvo que dar las famosas conferencias los domingos después de misa. En cambio, el actual Arzobispo comenta todo y opina de todo, aunque en ocasiones no comparto lo dice, pero bueno, ahí está todos los domingos hablando; y ahora ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos explica de dónde diantres le salió esa brillante idea y qué hará con los expedientes?

Esperaría que estos expedientes sean trasladados a instituciones como el Instituto de Derecho Humanos de la UCA o FESPAD, para su debido resguardo o, que el Fiscal General o el Procurador de Derechos Humanos se pronuncien y pidan que sean resguardados. Toda la información en archivo es valiosa y obtenida bajo una época de tremenda represión y que costó tanto a los investigadores recolectar, personas que arriesgaron su vida y víctimas que vencieron el miedo y denunciaron.

Señor Arzobispo, hace ya años que no voy a la Iglesia porque no me he encontrado identificada con ninguna de sus acciones y no comparto sus posiciones conservadoras, pero nací en el seno de la Iglesia, me bautizaron, hice mi primera comunión y la confirmación, si mal no recuerdo se me explicó en catequesis que eso me hacia ciudadana y miembro de la iglesia; bueno, en esa calidad le solicito: “ENTREGUE LOS EXPEDIENTES, DEVUÉLVANOS LA MEMORIA HISTORICA”

No le pido que cambie su posición respecto a TUTELA LEGAL, allá usted y su conciencia que creen que en este país ya no se vulneran los derechos humanos, aunque lo invito a que se acerque a las organizaciones de personas LGBTI y se encontrará con miles de expedientes de hombres y mujeres que son asesinados con brutalidad por su orientación sexual y/o identidad de género a quienes se les niega la justicia por considerarlos diferentes, claro está, gracias a ciertos dogmas compartidos mayoritariamente por instituciones religiosas como la que usted dirige. No Monseñor, usted se equivoca; en este país sigue habiendo injusticia, sigue habiendo violaciones a los derechos humanos, sigue existiendo exclusión social y los pobres siempre necesitan de ese hermoso brazo que usted decidió cercenar. Lo animo a que salga de su templo y busque a los que necesitan ayuda, a los excluidos, no les tenga miedo no muerden y están ahí al lado suyo en las calles, miles de niños y niñas abandonados, violados, mutilados y explotados… camine un par de cuadras y verá mujeres que se han visto obligadas a prostituirse por la falta de oportunidades, avance y verá a nuestra comunidad LGBTI -hombres y mujeres que a diario son maltratados, excluidos y violentados en sus derechos y también obligados a prostituirse… ¡Ah Monseñor! a usted le falta mucho para llegar siquiera a rozar las zapatos que calzó Monseñor Romero, solo espero que no se le vaya a ocurrir también cerrar la cripta de nuestro obispo mártir.

Ojalá Monseñor que un día, en su agenda entre almuerzos, cenas, obras de caridad, comuniones y bautizos de “niños de bien”, tenga el tiempo y escuche la canción que comentaba al inicio, es corta, pero con una letra que, hoy por hoy, Monseñor, usted representa plenamente.

“IGLESIA QUE NO DENUNCIA LA INJUSTICIA Y LA OPRESIÓN ES UNA IGLESIA VENDIDA”

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, solo tengo reparos con el título, porque esta gente no representa a Cristo, ellos en verdad representan al dios dinero ... Aunque me gusta la canción y entiendo su significado, pero la iglesia católica no representa a Cristo !!!

    ResponderEliminar
  2. ES UNA PENA QUE NUESTRO JERARCA QUE PARA NOSOTROS REPRESENTA A CRISTO EN SU EMBESTIDURA COMO SACERDOTE SE UNE A CRISTO HOY SE ALEJA DE ELLA Y COMO JUDAS VENDE A CRISTO Y LO CRUCIFICA NUEVAMENTE EN LA INJUSTICIA f Ricardo Chavarria (richo)

    ResponderEliminar
  3. Espero que el arzobispo lea este articulo. Lo que muchos queremos decir está muy bien dicho aquí.

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?