06 septiembre 2012

¿Y las candidatas?




Difícil de creer en un país de poco más de cinco punto siete millones de habitantes, según el último censo, donde el cincuenta y dos por ciento de la población esde mujeres, no tengamos una candidata –ni rumores- a la presidencia, y me refiero a una mujer con serias posibilidades de ser nominada por un partido político, ya no digamos de cualquiera de los partidos mayoritarios.

Y sin el ánimo de caer en una guerra de sexos -suficientes pleitos tenemos hoy en día en todos los campos de la vida cotidiana- no termino de entender como nuestras mujeres lideresas de izquierda y derecha, no logran dentro de sus partidos posicionar una candidatura viable, que goce de respaldo y apoyo de la cúpula de sus partidos.

Se maneja mucho el tema de las cuotas, algo que si bien es cierto es bueno, no me termina de convencer ya que personalmente pienso que con el hecho de “cumplir la cuota” se le cierran espacios a otras mujeres y hombres con gran capacidad porque “ya se cumplió la cuota”,  y lo que yo entiendo, es que ya con eso sienten que se cumple con la reivindicación de las mujeres en política y claro ¿Qué más quieren? ¿Ya tienen espacios?


Es que, hasta en el lenguaje que se utiliza en esta campaña anticipada se habla de “el mejor hombre” “el capitán del barco” ¿y que acaso no hay varios ejemplos a nivel mundial de excelentes mujeres presidentes que han sabido llevar el barco del Estado a puerto seguro? Dilma Rousseff –Brasil-, Cristina Fernández de Kirchner –Argentina-, Angela Merkel Canciller de Alemania, Laura Chinchilla –Costa Rica-



No comparto esas posiciones “en este país conservador, dogmático y religioso jamás ganaría una mujer una candidatura presidencial, ya que ni las mismas mujeres votarían por ella, por que las mujeres saben que son más seguros los brazos de un hombre”  !Que tontería! 

Las mujeres hemos demostrado en este país, que podemos salir adelante como jefas de hogar, balanceando el presupuesto familiar mejor que cualquier economista laureado y con diez másteres en distintas y variadas universidades internacionales, ya quisiera ver yo a cualquiera de esos eruditos –de derecha e izquierda- organizar el ingreso entre los costos fijos, imprevistos, subsidios a los hijos e hijas, pasajes, comida, ropa, medicinas, etc., y que quede un remanente para por lo menos ir a un parque nacional con los niños/as y todo con el salario mínimo.

¿Capacidad de organización? ¿Quién dice que son los hombres los más organizados?, vea a una mujer sacando su trabajo –saliendo tarde de la oficina incluso- asistiendo a los eventos de sus hijos/as en el colegio o escuela, asistiendo a reuniones familiares, sociales además teniendo lista la cena para su familia y por si fuera poco llegando “on time” al llamado de cualquiera de sus hijos/as en casos de emergencia.

¿La diferencia de lo principal y lo importante? Quien no conozca a una mujer que a diario sale adelante con sus hijos/as, su hogar, trabajo y demás compromisos, sin más ayuda que su salario –cuando lo tienen-, puede negar que muchas de nuestras mujeres, tiene una claridad de lo que necesitan, de lo que tienen y de lo que se debe hacer para lograr lo que hace falta.

En nuestra realidad nacional tenemos innumerables ejemplos de mujeres que sobresalen en política, por su audacia y que han sabido romper paradigmas dentro de sus propios partidos, así como empresarialmente, emprendedoras, grandes activistas sociales y sobre todo aquellas que no conocemos, esas mujeres que son las últimas en acostarse y las primeras en levantarse, esas que van colgadas en los buses a sus trabajos, que sufren acoso sexual a diario.

Pero bien, ¿y dónde están la candidatas? Recuerdo que en el período de la guerra civil de nuestro país muchas valiosas mujeres se incorporaron a la actividad insurgente entre combatientes, radistas, cocineras, apoyos logísticos, bases de apoyo y en todo cuanto fuera necesario, el cielo era el limite, claro porque muchas de ellas llegaron a círculos de dirección política, y comandancia general de sus respectivas organizaciones, un día –cuando empecé a maquinar escribir este artículo- tuve la oportunidad de preguntarle a tres mujeres de esas que en buen salvadoreño se dice “aguerridas, arrechas y con los calzones bien puestos” Marisol Galindo, ex dirigente distintas organizaciones sociales en los años 60´s hasta que finalmente se incorporo al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) Sonia Aguiñada, otra mujer con carácter y con una gran trayectoria de organizaciones quien era parte de la dirección del ERP y Mercedes Letona, conocida como “comandante luisa” –quien no recuerda a esta aguerrida comandante- ¿Cómo es que las mujeres se abrieron espacios en la dirección y comandancia, como hacían para ponerlas? –Mi pregunta inocente- debo decirles que casi me pegan, ya que todas respondieron ¿cuál ponerlas? Las responsabilidades en aquel momento se designaban en base a quien podía hacerlo bien, y eso era todo, nada tenía que ver el sexo, si el compañero podía bien a él se le delegaba la responsabilidad y si era mujer también.
"Las responsabilidades en aquel momento se designaban en base a quien podía hacerlo bien, y eso era todo, nada tenía que ver el sexo, si el compañero podía bien a él se le delegaba la responsabilidad y si era mujer también".


Tan sencillo ¿verdad? Pues sí, así de sencillo……….. Y entonces, ¿Por qué si venimos de una etapa donde las mujeres tuvieron alto protagonismo en política, ahora son pocas las que vemos? Y la designación de estas tareas eran por capacidad –el que pueda hacerlo que lo haga- no me queda otra respuesta más que llamarlo involución sí así de sencillo también, y aunque el FMLN en la actual legislatura es el partido político que más mujeres diputadas tiene – gracias a las cuotas, dicen- y Arena también subió sus números en diputadas mujeres, no es la primera vez que el FMLN tiene mayor representación de mujeres, de hecho cuando participan por primera vez  como fracción legislativa en 1994, fue la legislatura que llevo más mujeres, claro la mayoría de estas mujeres habían tenido altos cargos y responsabilidades en sus respectivas organizaciones incluso mandos medios, y a la hora de nombrar los candidatos y candidatas por cada fracción, pues claro, -asumo yo- que se hizo en base a eso y no en razón de género o cuota, eran ellas las que podían hacerlo y las respaldaron.

Y no es hacer una remembranza histórica o querer lanzar flores a una parte de la historia de nuestro pulgarcito, si no tratar de entender ¿cómo es que luego de eso se reduce la participación y respaldo a nuestras estimadas compañeras? Y no he olvidado a las siempre históricas mujeres que aún hoy en día siguen en política como Gloria Salguero Gross, Milena Calderón de Escalón,-de Arena- María Julia Castillo - PCN hoy CN- Lorena Peña, Blanca Coto, Nidia Díaz, Norma Guevara –FMLN- claro que no, de hecho si hace un ejercicio mental cierre sus ojos y pregúntese ¿mujeres en política? y automáticamente les saldrán estos nombres y por supuesto agregará a una que otra que se me quedo en el tintero –mil perdones-

Y si seguimos en nuestro análisis hasta en los espacios de opinión –que a Dios gracias hay varios opciones hoy en día- los analistas en sus mayoría son hombres –y vuelve la mula al trigo- son maravillosas y gratificantes aquellas entrevistas televisivas y radiales en las que se puede escuchar la voz, clara, critica, elocuente, locuaz, analítica y certera de las mujeres para citar un par de ejemplos, Nayda Medrano, Sandra de Barraza, Julia Evelyn Martínez, Ima Guirola, Ana Giralt,  entre otras todas profesionales y muy agudas en sus análisis, por eso extraña que en los espacios de opinión siempre lleven hombres –y a los mismos- al final es decisión del entrevistador o entrevistadora y su productor/a a quien llevan, esperaría con este reclamo que evalúen más llevar analistas mujeres.


Aunque nuestras mujeres siguen produciendo, escribiendo sus columnas en sus propios blogs o ideas interesantes en 140 caracteres en twitter, y gracias a espacios que brindan oportunidad a que más mujeres jóvenes pueden ir poniendo en la palestra sus opiniones, en sitios como:
@sociedadcivilsv                             @YaBastaSV
http://mediolleno.com.sv/                   @censura_cero         
                                                             
Es nuestra labor como mujeres retomar esos espacios que tanto le costaron a nuestras antecesoras ganar y rebatir esos discursos –anacrónicos y trasnochados- que ese país no está listo para que una mujer sea presidenta, porque es ese mismo discurso el que utilizan para decir “que aun no están listos para los relevos generacionales, porque a los jóvenes les falta experiencia” y por eso seguimos viendo a los mismos dirigente –y hombres para variar- en los diferentes organizaciones, empresariales, gremiales, políticos, deportivos y financieros, es lamentable que los únicos espacios que los hombre no copan son las organizaciones benéficas esa sí, son solo mujeres las dirigentes, y  pasa una de dos cosas o es pura estigmatización hacia la mujer o los hombres no tienen ni capacidad ni sensibilidad para dirigir y ser la cara publica de una organización de este tipo.


Animo pues a los y las que se tomaron el tiempo de leerme que reflexionen y vean a su alrededor en sus trabajos, hogares y donde vayan y vean que a donde dirijan su mirada encontraran mujeres valiosas y que no les han dado el espacio para seguir creciendo en todos los ámbitos.

Ahora quiero recomendarles una iniciativa que me parece maravillosa “una mujer presidenta” dese el tiempo de leer los perfiles de estas mujeres y nomine las que ud considera que faltan, así vera que mujeres para presidentas tenemos y de sobra, lo que no tenemos son partidos que apuesten a la mujer, lo cual es lamentable.

De igual manera le dejo el listado de mujeres que vale la pena seguir, usted decide si las sigue, yo se las recomiendo porque puede aprender de ellas, hay de las que hablan de política, las poetas, las economistas, las activistas, las soñadoras, …… hay de todo!!!  Quizá las etiquete como mujeres de derecha o de izquierda, en lo personal siempre he creído que no se puede estar en posiciones diferentes de la mesa si tenemos el mismo horizonte, para el caso sería lograr mayores espacios, mayor participación de las mujeres en la actividad política y en los círculos de decisiones reales donde sean ellas las que verdaderamente estén al frente y tomando las decisiones.


@1001tropicos (Poética y variado)               @NoMienta (poética)                   @mfunes (noticias y variado)
@lorenagpeam (política)                              @Beiioso (economía                  @defiende_tuvoto (política)
@Nayda_Medrano (economía y poética)      @AuraJarquinC (variado)             @crislopezg (Política y variado
@taniasempere (noticias y variado)             @nadinarivas (poética)                @AnaCanizalez (política)
@Ninitarios (feminista, política)                     @anagiralt (Política)                    @sofia_fratti (política y variado) 
@Tartaritas (variado incluso futbol)                (activista,politica) 
(variado, poetica)                       (educación, variado)  


 “Espero no morirme antes de ver el gobierno de las mujeres, ya vi a las mujeres en el gobierno, y los gobiernos de los hombres”.


Y finalmente mis amigas, nadie nos regala nada!!
sigamos tomandonos los espacios, depende de nosotras que podamos decir "ESTAS SON LAS CANDIDATAS" 


1 comentario:

  1. Impresionante... Sin duda una grande y avergonzante verdad... NO HAY PAZ SOCIAL, CUANDO LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VIVE DESPOJADA DE SUS DERECHOS BÁSICOS... LAS MUJERES!!!

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?