25 abril 2012

Lo hecho, hecho está y ahora nos toca exigir el cumplimiento a las personas que han escogido.-

No quiero entrar en la valoraciones del tema de "los tamales" y/o "los madrugones", pues considero que mucho se ha discutido y dicho tanto en redes sociales como en ríos de tinta que se seguirán escribiendo sobre esto, además de los innumerables programas que se harán en radio y televisión con infinidad de analistas que están dispuestos a seguir hablando del tema en esos términos. Aunque si hago una consideración, esto que ha pasado en nuestra bien ponderada Asamblea Legislativa ni sorprende ni asusta pues lo venimos viendo desde hace años, sí entristece porque de lo que se trata es de avanzar y dejar atrás estas prácticas reprochables y que fueron utilizadas por la actual oposición. Aquella frase "el poder sirve para usarse" es una que bien describe lo que hizo ayer Arena y ahora el Fmln, entrar en la discusión de quién es mas malo o mas tamalero en nada ayuda a que cambiemos esta forma de actuar de nuestra clase política que está empecinada en imponerse, vengarse y reprocharse mutuamente todos los problemas del país, y al final ni uno ni otro asume ni sus errores menos sus responsabilidades.

El día de ayer se procedió a la elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de igual manera de los nuevos magistrados y magistradas, del Fiscal General y del Tribunal de Ética Gubernamental, este último una deuda pendiente de esta legislatura por una falta de nombramiento desde hace seis meses, y aprovechando "la aritmética" también se procedió a firmar el nuevo protocolo de entendimiento de la Asamblea Legislativa.

Esta elección se llevó a cabo muy a pesar de las críticas de la oposición y de un grupo de organizaciones tanto de izquierda como de derecha que se conformaron en Aliados por la democracia que el día de ayer marcharon hacia la Asamblea Legislativa en un número modesto de personas.

Entre modificaciones de agenda, mutuas acusaciones, discursos de ética y contra discursos, latinazos, barras (unas mas escandalosas que otras) y demás, se procedió a la lectura de los dictámenes y sus respectivos decretos, apretaron el botoncito, realizaron la elección y posterior juramentación de los nuevos funcionarios y funcionarias.

¿Y será que ahí acabo la cosa?

Personalmente creo que esto no puede terminar en la resignación, cruce de brazos y pucheros, es menester de la sociedad en general y sobre todo de las organizaciones que se han manifestado en contra de esta elecciones estar en una constante vigilancia del actuar de los funcionarios y funcionarias ahora electos y que posteriormente tomarán posesión de sus cargos, y esto lo digo ya que el día de ayer en la plenaria un diputado de la oposición dijo, "tanto que se nos ha acusado de actos de corrupción y a la fecha no hay ni una sola condena", de ahí retomo la palabra del diputado, debemos exigir al nuevo Fiscal General que haga su trabajo, ni mas ni menos, que cumpla con su misión de darle seguimiento a las denuncias que se le interponen así como debe de proceder en los actos en los cuales tiene que hacerlo de oficio e impulsar de manera eficiente y eficaz las denuncias ya interpuestas ante la fiscalía, entre los que se encuentran casos de los medicamentos enterrados, malversaciones de fondos en el Ministerio de Gobernación Autopista Diego de Holguin, así como las denuncias en los casos de corrupción del ISSS, además de mencionar las reconstrucciones de hospitales (entre estos el de Maternidad) que no se llevaron acabo y la misteriosa desaparición de esos fondos, así como plazas fantasmas etc.

Del mismo modo se debe hacer con el Tribunal de Ética Gubernamental, en lo personal esperaría que se empiecen a resolver todas las denuncias en las cuales se les ha retrasado el acceso a la justicia a los administrados que han interpuesto proceso ante esa sede y ojalá (tengo una gran esperanza que así sea) finalmente se dejen de hacer resoluciones interesadas ....... como aquella que decía "es que como fue domingo no hay problema" si no que este Tribunal funcione como debe ser, que proceda a las sanciones si es que las hay de funcionarios y funcionarias que en el ejercicios de sus cargos se dedican a manejar sus negocios particulares y/o utilizan los recursos del Estado en fines diferentes a los que se le han asignado, además de estar utilizando su cargo para imponer a los administrados sus malas crianzas y sus criterios personales y no institucionales.-

En cuanto a los elegidos como magistrados y magistradas así como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia se les pediría que retomen la depuración judicial que tanta falta hace, sacando del ejercicio a tanto colega que se beneficia a sí mismo del cargo y tantos otros y otras que en mal uso de sus sellos de notarios y notarias se han dedicado a estafar, robando lo poco que tiene nuestra gente, haciéndoles promesas de cosas que no pueden hacer y cobrando, así como destituyendo a tanto juez y jueza que se ha dedicado, a forma de negocio particular, a recibir un salario adicional dejando libres a delincuentes pese a tener todas la pruebas en sus manos y de haberse llevado el proceso por la fiscalía de manera correcta, no es una cacería de brujas, en este país son conocidos los juzgados donde media el apoyo financiero para obtener resoluciones favorables.

Finalmente a los dos nuevos integrantes de la Sala de lo Constitucional no resta mas que pedirles que continúen con el esfuerzo que ya ha dado frutos de independencia, entregándonos resoluciones apegadas a derecho con criterios técnicos y jurídicos, con visión legal y no política, esperaríamos que los nuevos integrantes se apeguen al perfil que han impuestos "los cuatro fantásticos", en el sentido que la Sala de lo Constitucional ya no es "genuflexa" a los otros poderes del Estado y ha demostrado que se pueden tener magistrados independientes que no asumen un rol de sumisión, silencio, ni agradecimiento por su elección a los partidos políticos, de igual manera ya no hacen la función de engavetamiento de los procesos que ahí se ventilan en base a la conveniencia o inconveniencia política y coyuntural del momento, menos aún que se conviertan en simples escribanos de lo que les dictan desde la Asamblea Legislativa o Casa Presidencial.

Como yo lo veo la sociedad civil tiene mucho trabajo por hacer para mantener en vigilancia a estos nuevos funcionarios y recordar los nombres de los partidos que los eligieron para estos cargos de modo tal que se de seguimiento y que sepan que están siendo observados y que esperamos resultados.

Solo hago un apartado de índole muy personal, Sidney, Rodolfo, Florentín y Belarmino, su trabajo ha sido fructífero y se les agradece que nos devolvieran las esperanzas en los funcionarios públicos y la fé que se pueden tener funcionarios independientes, gracias por producir sentencias que han generado precedentes y que no les ha temblado la mano para resolver lo que había que resolver, les reitero mi profunda admiración y mi estima, su trabajo nos ha despertado el hambre por la independencia judicial real.-



6 comentarios:

  1. Me gusta su posición , me sumo al agradecimiento a los 4 magistrados que cambiaron la historia con sus sentencias y a exhortar a la sociedad civil el trabajo continuado de vigilancia, exigencia y perdir cuentas a los funcionarios electos y a los partidos que los eligieron. Personalmente no creo que un fiscal a la medida y los dos nuevos de la sala de lo constitucional hagan lo que deberían..me encantaría estar equivocado

    ResponderEliminar
  2. Te animo a que puedas expresarte por este medio ... cada vez que así lo sientas. Tienes buenos planteamientos. Da gusto leerte. Adelante. Bueno, y a darle segumiento al desempeño de los funcionarios electos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente posición, apoyar lo correcto es correcto lo haga la derecha o la izquierda, y la injusticia es injusticia la haga la izquierda o la derecha...

    ResponderEliminar
  4. Ella no sólo es una mujer opinionada en las distancias cortas como la tuitera más influyente de El Salvador, sino que ahora también ¡bloguera! Qué fortuna tener tu blog en mi reader Bessy-Rios.

    ResponderEliminar
  5. Ana Mabel Quintanilla26 de abril de 2012, 12:16

    Bessy: Me gusta mucho que tu crítica: ha sido cálida, con una sinceridad palpable y convicción de dar el beneficio de la duda, pero con sutil demanda y exigencia que se corrijan procederes...de verdad que me ha llegado lo que escribes. Es un honor leerte.

    ResponderEliminar
  6. Adelante, Bessy. necesitamos muchas voces, y la tuya es fuerte y clara. Bienvenida.

    ResponderEliminar

¿Y tu que opinas?